La figura del Community Manager se ha vuelto necesaria para las empresas. ¿Cómo? ¿Qué no sabes aún qué es y para qué sirve un CM?
Un Community Manager es la imagen de la empresa. Y pensarás, «no, la imagen de mi empresa es aquella persona que está de cara al público, por ejemplo: un recepcionista». Exacto, un CM está de cara al público, pero en Internet. Es la persona que está detrás de tus redes sociales encargándose de hacer visible tu marca las 24 horas al día.
¿Qué hace un Community Manager?
Crea una estrategia de marketing online. Para ello, identifica a tu público objetivo, es decir, aquellos que pueden estar interesados en tus productos o servicios. ¿Para qué? Para dirigir la campaña de marketing hacia ellos. Crea perfiles en las redes sociales donde esté tu público objetivo. Y, ahí, genera contenido atractivo para fidelizar y conseguir a nuevos clientes.
Lleva a cabo un canal de atención al cliente mucho más práctico que la atención telefónica, ya que, además de responder al cliente, está promocionando la marca con sus respuestas. Monitoriza todas sus acciones y todo lo que se genera alrededor de la marca en Internet para mejorar tanto el impacto de su trabajo como los productos y servicios de la marca.
Si tu empresa no tiene un Community Manager, reflexiona lo siguiente: cuando suena el teléfono en tu oficina, lo coges rapidamente y contesta con educación, ¿Verdad?. Entonces, ¿Por qué dejas al cliente esperando una respuesta en redes sociales? Puede ser porque no sepas o porque no tengas tiempo. Y es que claro, tú no eres un Community Manager. Tener cuentas en Twitter y en Facebook no te hace ser community manager.
Para ser Community Manager, hay que tener unos conocimientos, estudios y habilidades que no tiene todo el mundo. Por último, me despido con unas preguntas, si tu respuesta a éstas es sí, podrás ser el community manager de tu empresa. En cambio, si es no, contrata a un profesional.
¿Sabes analítica web? ¿Sabes escribir? ¿Sabes comunicar? ¿Sabes herramientas de diseño? ¿ Sabes de marketing? ¿Y utilizar Facebook ads o Twitter ads? ¿Eres creativo? ¿Tienes tiempo?
El que crea la estrategia de marketing online es el Social Media Manager. El CM la ejecuta. Creo… ��
Así es Carlos, estás en lo cierto ?
Gracias por comentar. Un saludo