Seguramente alguna vez te hayas encontrado a un usuario hablando mal de tu empresa en portales como TripAdvisor, Booking, Airbnb o directamente en las redes sociales. Esto, que a priori puede hacerte indefenso, tiene solución a partir de ahora gracias a la empresa Defiende Tu Honor.
Internet es un arma de doble filo, cualquier marca tiene la posibilidad de mejorar su branding, pero también estar expuesta a los famosos “haters”, aquellos que sin motivo alguno atacan tu marca mencionando problemas o defectos inexistentes.
La posibilidad de borrar un comentario existe, pero te estarás preguntando qué tipo de comentarios se pueden borrar y si es posible hacerlo con todos.
Lo cierto es que no todos los comentarios tienen la posibilidad de ser eliminados de las redes sociales u otros portales, pero aquellos que sean ofensivos, es decir, aquellos que van más allá de la libertad de expresión, los que atacan a la imagen de tu empresa sin motivo existente si que se pueden borrar de Internet.
Defiende tu honor: empresa que se encarga de eliminar comentarios ofensivos en Internet
Pero… ¿No dicen muchos profesionales del marketing digital que los comentarios negativos no se deben de borrar nunca?
Para ello, Álvaro Mariscal, del departamento de marketing de Defiende Tu Honor, responde, que esto es cierto, una empresa no puede ir borrando comentarios negativos de clientes que lo único que comentan es que no les gustó el producto, pero cuando se trata de comentarios donde se ataca a la imagen de la empresa, en muchos casos sin nisiquiera haber probado el producto, si que se deben eliminar. Además, señala que esos comentarios ofensivos que no son borrados seguirán en Internet, y cuando alguien busque el nombre de tu marca en Google, aparecerán.
Entonces, ¿cómo sabemos cuando es posible borrar un comentario negativo?
En este caso, Carlos Huertas y Miguel Orellana, de Defiende Tu Honor, lo explican de la siguiente manera:
Pongamos dos situaciones, tienes un restaurante, y recibes un comentario negativo en el que un cliente no le gustó la comida, señalando que ha probado mejores platos en otro lugar. Este comentario, no se podría eliminar, aun siendo negativo para la marca, ya que se trata de una opinión con libertad de expresión.
En cambio, ponte en la misma situación, tienes un restaurante y recibes un comentario en TripAdvisor en el que un posible cliente, titula el comentario como “¡¡ESTAFA TOTAL!!” Luego, en la descripción comienza a escribir su problema enfocándose por ejemplo en que le cobraron 3€ por una Coca-Cola, o que el servicio era muy lento. En esta situación, el comentario si podría ser borrado de Internet, porque va contra el honor de la persona/empresa que está detrás.
Como empresa puedes pensar, bueno, este último ejemplo lo respondería adecuadamente y solucionado, pero la realidad es que con el tiempo ese comentario puede posicionarse en Google cuando alguien busque el nombre de tu marca, y en este momento, es cuando ya tendrás una crisis de reputación relacionada con tu nombre en Internet.
En el siguiente enlace, encontrarás un artículo del Blog de la empresa donde los profesionales de Defiende Tu Honor te explican con más detalle la diferencia entre libertad de expresión y el derecho al honor:
Si has recibido comentarios ofensivos y crees que podrías borrarlos de TripAdvisor, Booking, Airbnb o cualquier red social. Ponte en contacto a través de la web defiendetuhonor.com y te podrán ayudar y asesorar para saber si el comentario ataca al honor de tu empresa.